Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México fallece a la edad de 100 años

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México murió a la edad de 100 años, la noche del viernes en su casa de Cuernavaca. Llegó al máximo cargo público del país en 1970, cuando ganó las elecciones; perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, que era dirigente nacional del PRI en 1946.

Antes de llegar a la presidencia, fue secretario de Gobernación en 1964 durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le ha señalado históricamente como responsable de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Así fue el gobierno de Luis Echeverría

Durante el gobierno del Luis Echeverría ocurrió la primera crisis económica desde el inicio del llamado “Milagro Mexicano”; además ocurrió la compra de empresas que estaban al borde de la quiebra para sostener los empleos, medida que fue duramente criticada y señaladas por ineficiencia y corrupción.

Luis Echeverría sucedió a Díaz Ordaz y durante su mandato también hubo ciertas restricciones hacia la juventud. En esa época, luego de la matanza de Corpus Christi y del Festival de Avándaro, el presidente prohibió la música rock, tanto su difusión, como producción y grabación.

Destaca que también durante su periodo de gobierno, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas.

También fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

¿Quién era Luis Echeverría antes de ser político?

Luis Echeverría Álvarez nació un 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Rodolfo Echeverría y Catalina Álvarez. El joven Luis permaneció en la Ciudad de México cuando hizo sus estudios de primaria y secundaria.

Así continuaron los años y no fue sino hasta el año de 1945, cuando obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) y una faceta no muy conocida era que también llegó a dar clases de teoría política.

¿Cómo inició Luis Echeverría su carrera política?

Desde muy joven, Luis Echeverría comenzó su carrera política a los 22 años de edad como secretario particular del general militar Rodolfo Sánchez Taboada, que en ese entonces presidía el Partido de la Revolución Mexicana, anterior a lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1957, Luis Echeverría fue nombrado director administrativo del Comité Ejecutivo Central del PRI. Por sus dotes en la oratoria fue elegido para dar el discurso principal de nominación de quien se convertiría en el próximo presidente, Adolfo López Mateos, el cual posteriormente gobernó México durante el periodo 1958-1964.

Aquel año, Luis se casó con la jalisciense María Esther Zuno, quien daba agua de jamaica en las recepciones oficiales internacionales. Poco a poco, ocupó distintos cargos oficiales. Para 1964, se desempeñó como secretario de Gobernación bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Antes de ser presidente, Luis Echeverría Álvarez desarrolló una campaña muy completa usando la frase “arriba y adelante” como emblema. Visitó aproximadamente 900 municipios en el país. Para darse a conocer con sus futuros votantes, viajó más de 56 mil kilómetros en 29 estados del país.

¿Qué cargos tuvo Luis Echeverría después de fungir como presidente?

En mayo de 1977 fue nombrado “embajador extraordinario y plenipotenciario de México en misión especial para realizar estudios analíticos en instituciones que se relacionen con países en proceso de desarrollo”. El cargo se lo dio su sucesor y amigo, José López Portillo.

Al concluir su mandato, Luis Echeverría buscó sin éxito el puesto como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otra parte, fue presidente vitalicio del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Posteriormente fungió como embajador de México ante la Unesco en París hasta el año de 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda. Sus familiares dicen que se fue “tranquilo y en paz”. El linaje de Echeverría comprende 8 hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.

Fuente: www.unotv.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncia Alcalde de Mazatlán aumento de apoyos a estudiantes beneficiados

Lun Jul 11 , 2022
El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través del Instituto Municipal de la Juventud, este lunes hizo entrega de 1 mil 500 becas económicas a estudiantes de secundaria mediante el Programa de Apoyo al Seguimiento Estudiantil (Proase). En las instalaciones de Cedecom de Valles del Ejido, el Químico Benitez hizo entrega de los apoyos a […]