Puerquitos de piloncillo, una delicia mexicana

Los puerquitos, marranitos, cerditos o cochinitos de piloncillo, son uno de los panes típicos de México. Los encuentras en una gran variedad, desde los muy suaves hasta los crujientes o de galleta.  

La Secretaría de Cultura señala que su nombre se deriva del llamado chichimbré típico de la época prehispánica, es decir un pan de la huasteca; además podría tratarse de una adaptación del ginger bread inglés, aquí se sustituye el jengibre por elementos como la canela y el piloncillo.

En algunas regiones les agregan manteca y la masa es cortada en forma de caballitos y más animalitos, otros les ponen caritas y hasta les dibujan sus patitas.

RECETA

Ingredientes

1/4 de taza de agua

1/2 cono de piloncillo o 200 gramos

1 raja de canela

1/2 cucharadita de anís

3 tazas de harina

Una barra y media de mantequilla

1/2 cucharadita de polvo para hornear

1 huevo + 1 yema para barnizar

Procedimiento

Precalentar el horno a 170°C.

Fundir el piloncillo en una cacerola con el agua y las especias hasta que tome la consistencia de una miel. Dejar enfriar.

Mezclar la harina y el polvo para hornear.

Acremar la mantequilla y agregar poco a poco la mezcla de harina hasta que tome una consistencia arenosa. Poco a poco, incorporar la miel de piloncillo.

Terminar con el huevo y amasar hasta tener una textura uniforme. Envolver en plástico transparente y dejar enfriar en el refrigerador por media hora.

Enharinar una superficie y estirar la masa con un rodillo. Dar forma con un cortador de galletas y pasar a una charola con papel encerado o tapete de silicón. Dejar enfriar otros 15 minutos.

Barnizar cada puerquito de piloncillo con yema de huevo y hornear por 15 minutos. Dejar enfriar.

Fuente: www.excelsior.com/ www.animalgourmet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¡Qué Guay!

Dom Oct 17 , 2021
Por Claudia Gómez Llanos Siempre escoge recordarle a alguien su fuerza, en lugar de sembrarle tu inseguridad. Se medicina de paz, amor y gratitud para ti y para otros… por ahí es el camino. Quedan 75 días para finalizar el año. Hoy felicitamos a las personas con el nombre de Ignacio, Juan, Oseas y Ricardo. ¡Hola amigos! Espero que se […]