La Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó el regreso a clases presenciales y de manera escalonada en todas las escuelas de educación básica en la entidad, hoy lunes 31 de enero, informó Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC.
El regreso a clases presenciales se da a dos semanas de la aplicación de la dosis de la vacuna de refuerzo contra Covid- 19 a más de 60 mil docentes y personal de apoyo educativo en la entidad, a fin de que en caso de contagio, los efectos no sean de gravedad; sin embargo, por recomendación de las autoridades de salud, se mantendrán los protocolos sanitarios que se han aplicado desde que se reactivó la actividad escolar.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura indicó que el objetivo de este retorno a las aulas en forma escalonada, es que se brinde atención a aquellos menores que han tenido problemas de aprendizaje debido a la pandemia que aqueja a nuestro país.
“Es necesario que demos este paso, la educación ha sido afectada y se ha generado un rezago en el aprendizaje y también se ha propiciado el abandono escolar, producto de las circunstancias que estamos viviendo por el Covid, por eso hacemos el llamado para que de manera responsable, todos podamos organizarnos para que demos este paso de regresar de manera gradual a las escuelas y que nuestras niñas y niños puedan retomar su educación en el aula”, señaló Domínguez Nava.
En el ámbito educativo, la suspensión de clases presenciales ha supuesto un enorme desafío para la comunidad educativa y ha provocado la pérdida de conocimientos y habilidades adquiridas, incremento del índice de abandono escolar, y ha generado desigualdad en la enseñanza virtual debido al acceso de plataformas digitales.
El regreso a clases será gradual, sobre todo en los municipios con mayores índices de contagios; contextualizado, atendiendo a las condiciones particulares de cada plantel, y focalizado para atender a los alumnos que requieren un reforzamiento en los aprendizajes.
La reapertura de escuelas se hará siguiendo las medidas de sana distancia, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, acciones de higiene y limpieza, aulas bien ventiladas y actividades al aire libre cuando sea posible.