Austria
Austria va a encerrar a los no vacunados, la verdadera amenaza ahora mismo, no sólo para el resto de ciudadanos sino para el sistema sanitario.
Países Bajos
Países Bajos ha decidido confinar de manera parcial, medidas que entrarán en vigor para evitar que el aumento de casos siga siendo un problema a nivel asistencial. Entre las medidas a poner en práctica, de nuevo, destaca el trabajo desde casa. No se permitirá acudir a los eventos deportivos en las próximas semanas, incluidos los partidos de fútbol de alto nivel. Las escuelas y colegios, teatros y cines sí permanecerían abiertos. Los bares y restaurantes cerrarán antes.
Italia
En Italia, las manifestaciones contra las drásticas medidas anticovid del gobierno en Italia han disminuido en gran medida. Roma impone las medidas más estrictas de todos los países de la UE. Todo empleado debe presentar un pasaporte sanitario en el que conste que han sido vacunados contra el COVID-19, se han recuperado o han dado negativo a una prueba en las últimas 48 horas. Así, los italianos pueden elegir entre la vacunación o el desempleo. Quien quiera salir a comer o ir al cine también debe presentar su pasaporte sanitario. Y los cubre bocas siguen siendo obligatorios en los espacios públicos cerrados.
Gran Bretaña
Gran Bretaña había recibido críticas a principios de este año por su campaña de vacunación rápida. Pero la ventaja del comienzo temprano parece haber desaparecido: algunos virólogos sospechan que el efecto de la vacuna de Astra Zeneca podría desaparecer después de solo medio año. El 79 por ciento de los británicos adultos están ahora totalmente vacunados. Los expertos ya habían advertido en verano que el levantamiento de todas las restricciones era prematuro. Ahora, los representantes del sistema sanitario piden, por ejemplo, que se reintroduzca la obligatoriedad de los cubre bocas en los lugares públicos.
Letonia
Por su parte, Letonia acaba de imponer una nueva cuarentena. Solo algo más de la mitad de los letones están vacunados, lo que confirma la tendencia de otros países de Europa del este. En este confinamiento, todos los restaurantes, cines y otros lugares públicos vuelven a permanecer cerrados, y se aplicará un toque de queda desde las 20:00 hasta las 5:00 horas. Solo las tiendas de alimentos permanecerán abiertas.
Alemania
Mientras que Alemania parecía ser ejemplar a la hora de enfrentar la pandemia el año pasado, la campaña de vacunación tambalea ahora. Solo el 66 por ciento de los ciudadanos se ha vacunado completamente, lo que sitúa a Alemania por detrás de Francia, España, Italia y otros países vecinos, y el número de los que siguen dispuestos a vacunarse se considera bajo. La situación parece especialmente sombría en los estados del este de Alemania.
Francia
En Francia, la tasa de vacunación aumentó bruscamente cuando se obligó a vacunar al personal sanitario, a la policía y a los bomberos, y se introdujo el «Pasaporte COVID-19” para viajar e ir a restaurantes.
Fuentes: www.dw.com; www.as.com