El origen del Día de las Madres

Gracias a la insistencia de la periodista estadounidense Anna Jarvis, el Día de las Madres tuvo un reconocimiento oficial, el mes de mayo.

Los orígenes, nacen porque Anna tenía un gran afecto y admiración por su madre, Ann Jarvis, ya que durante la guerra civil en Estados Unidos, Ann creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres.

Tras la muerte de su madre, el 12 de mayo de 1905, Anna comenzó una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Para lograrlo, envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades año con año.

 Además de sus mensajes a figuras distinguidas, Anna llevó a cabo un homenaje a su madre en 1908. Estas acciones culminaron con el reconocimiento de la celebración en 1911 y al establecimiento de la fecha oficial el segundo domingo de mayo, en 1914.

En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos. 

La propuesta también fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración.

Fuentes: El Universal, Milenio y History.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Las petunias

Mar May 11 , 2021
Disfrutarlas es placer de una temporada porque, tanto unas como otras, son plantas anuales que no podremos mantener en los meses de invierno.De colores vivos y alegres, las petunias son plantas con flores que necesita riegos abundantes y diarios durante la floración, en primavera y, sobre todo, verano.CuidadosEs importante no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas más soleadas.En […]