Los puerquitos, marranitos, cerditos o cochinitos de piloncillo, son uno de los panes típicos de México. Los encuentras en una gran variedad, desde los muy suaves hasta los crujientes o de galleta.
La Secretaría de Cultura señala que su nombre se deriva del llamado chichimbré típico de la época prehispánica, es decir un pan de la huasteca; además podría tratarse de una adaptación del ginger bread inglés, aquí se sustituye el jengibre por elementos como la canela y el piloncillo.
En algunas regiones les agregan manteca y la masa es cortada en forma de caballitos y más animalitos, otros les ponen caritas y hasta les dibujan sus patitas.
RECETA
Ingredientes
1/4 de taza de agua
1/2 cono de piloncillo o 200 gramos
1 raja de canela
1/2 cucharadita de anís
3 tazas de harina
Una barra y media de mantequilla
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 huevo + 1 yema para barnizar
Procedimiento
Precalentar el horno a 170°C.
Fundir el piloncillo en una cacerola con el agua y las especias hasta que tome la consistencia de una miel. Dejar enfriar.
Mezclar la harina y el polvo para hornear.
Acremar la mantequilla y agregar poco a poco la mezcla de harina hasta que tome una consistencia arenosa. Poco a poco, incorporar la miel de piloncillo.
Terminar con el huevo y amasar hasta tener una textura uniforme. Envolver en plástico transparente y dejar enfriar en el refrigerador por media hora.
Enharinar una superficie y estirar la masa con un rodillo. Dar forma con un cortador de galletas y pasar a una charola con papel encerado o tapete de silicón. Dejar enfriar otros 15 minutos.
Barnizar cada puerquito de piloncillo con yema de huevo y hornear por 15 minutos. Dejar enfriar.
Fuente: www.excelsior.com/ www.animalgourmet.com