En una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca, y con la participación de 40 dirigentes internacionales, la llamada Cumbre de Líderes sobre el Clima arrancó este jueves con las intervenciones de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Vladímir Putin, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
La lucha contra el cambio climático fue el centro de sus discursos, pero cada uno de los líderes lo abordó de manera distinta: algunos con nuevos y ambiciosos objetivos, como fue el caso de Estados Unidos que se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para 2030, y otros defendiendo su plan ya fijado y las diferencias entre países, como China.
Pero además de lo que se dijo, aquí te contamos algunas cosas relevantes que no se dijeron en la primera jornada de esta importante cita internacional, que no estuvo exenta de los problemas técnicos que de alguna manera todos hemos experimentado durante la pandemia.
El presidente de Estados Unidos comenzó la cumbre con un nuevo y ambicioso objetivo: recortar «a la mitad» las emisiones de efecto invernadero del país para 2030 con respecto a los niveles de 2005.
El objetivo último es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050, dijo el mandatario.
Biden describió la lucha por el clima como un «imperativo moral» y «económico» y añadió que «realmente no hay otra opción» que sumarse a ella.
No obstante, lo que no dijo es que, para cumplir con su objetivo, se requiere un consenso en el país que no está garantizado.
Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias