¿Cómo se realizará el funeral del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo?

Los preparativos del funeral del esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, el Príncipe Felipe, quien murió el viernes pasado 9 de abril, ya iniciaron.

El funeral real televisado tendrá lugar en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, el sábado 17 de abril a las 16:00 horas, tiempo local inglés, esto es a las 10:00 horas, tiempo de Mazatlán. A esa hora, Inglaterra guardará un minuto de silencio.

Hasta ahora, estos son los planes que se han dado a conocer:

¿Dónde tendrá lugar el velatorio?

Respetando su deseo de ahorrarse complicaciones, no habrá una capilla ardiente para el Duque de Edimburgo. Esto debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones para eventos masivos, evitando que la gente se congregue para presentar sus respetos y, al contrario, el cuerpo permanecerá en la capilla privada del Castillo de Windsor hasta el día del funeral.

¿Qué pasará en el funeral?

El Príncipe Felipe, así como la Reina Madre y la Princesa Diana, tendrá un funeral solemne. Los funerales de Estado están reservados para la realeza. La única excepción se hizo con el Primer Ministro Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial.

El día del funeral, el ataúd será trasladado desde la capilla privada hasta la entrada del Castillo de Windsor, lo pondrán en un auto Land Rover, que el propio Duque ayudó a diseñar, y en él lo llevarán a la Capilla de San Jorge. Algunos miembros de la familia real, entre ellos el Príncipe Carlos y sus hijos, Guillermo y Harry, caminarán tras el ataúd.

¿Dónde será sepultado?

Una representación militar subirá el féretro, tras la que seguirá una pequeña procesión de ocho minutos de duración hasta el interior de la Capilla de San Jorge, que es un lugar histórico no solo porque su fundación data de 1348 o porque aquí se casaron Meghan y Harry o la princesa Eugenia y Jack Brooksbank, sino porque aquí están enterrados 10 monarcas, entre ellos el Rey Jorge VI, padre de la Reina Isabel II, además de la Reina Madre y la Princesa Margarita, hermana de Isabel II.

Abierta en 1810 para el entierro de la Princesa Amelia, hija del Rey Jorge III y la Reina Charlotte, era un lugar muy especial para el Duque de Edimburgo. La última persona de su familia que fue enterrada en ella fue la Princesa Alicia de Battenberg, su madre, tras fallecer en 1969. Hasta 1988, su cuerpo permaneció en la cripta, pues siguiendo sus deseos y superando todas las complicaciones, sus restos se trasladaron a la Iglesia de Santa María Magdalena en el Monte de los Olivos de Jerusalén. La bóveda ha servido como lugar de descanso temporal para restos de miembros de la realeza en otras ocasiones, como en el caso de las cenizas de la Princesa Margarita, que permanecieron ahí varios meses antes de llevarse a la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, donde descansará la Reina Isabel II cuando llegue su momento, por lo que el cuerpo del Duque estará en la Bóveda Real, situada bajo la capilla, y no se le enterrará con quien fue su esposa por 73 años, sino hasta que ella muera.

¿Quién acudirá al funeral?

Las restricciones por la pandemia de Reino Unido establecen que solo 30 personas, incluyendo familia, amigos cercanos y el sacerdote, pueden participar en un funeral con mascarilla y guardando la distancia.

El Príncipe Harry es uno de los miembros de la Familia Real que acudirá al funeral. Su esposa, Meghan Markle, que está embarazada, recibió la recomendación de no viajar de su médico. Harry, que tiene el título de Duque de Sussex, vive ahora en Estados Unidos con ella y no ha vuelto a Reino Unido desde que renunció a los títulos reales el año pasado.

Por su parte, el actual Primer Ministro, Boris Johnson, anunció que no acudirá para ceder el puesto a otros miembros de la Familia Real.

¿Qué pasará después?

El período de luto nacional en vigor, con las banderas a media asta en todos los edificios gubernamentales del país, terminará el día del funeral. La familia real guardará dos semanas de luto, pero sus miembros seguirán acudiendo a sus compromisos y llevarán una banda de luto negra cuando sea apropiado.

¿Durante cuánto tiempo se suspenderán las campañas políticas?

Reino Unido planea tener elecciones locales el próximo 6 de mayo, pero se ha pedido a los parlamentarios conservadores y laboristas que se abstengan de hacer apariciones mediáticas, relacionadas con las elecciones, hasta después del funeral. Las ruedas de prensa del Primer Ministro y los anuncios se restringirán a asuntos relacionados con la pandemia hasta entonces.

¿Y cómo puede el público presentar sus respetos?

Los planes originales para los días anteriores al funeral y la ceremonia en sí han tenido que ser abandonados por las restricciones debido a la pandemia. Se ha pedido no acudir a las residencias reales ni siquiera para dejar tributos florales y, en lugar de ello, hacer donaciones a organizaciones benéficas cercanas al Príncipe Felipe, aunque la gente ha seguido dejando flores, tarjetas y otros objetos de homenaje afuera del Palacio de Buckingham y del Castillo de Windsor. La ciudadanía también puede dejar sus mensajes en un libro online de condolencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Hoy, Mazatlán FC se enfrenta a Atlas en el Kraken

Vie Abr 16 , 2021
Hoy, viernes 16 de abril, a las 20:30 horas, uno de los partidos que abrirá la jornada 15 del Guardianes 2021 será el de Mazatlán FC conttra Atlas, en el estadio Kraken del puerto. Ubicados en la posición 11 de la tabla con 17 unidades, los mazatlecos buscarán afianzarse su puesto en la zona de repechaje y pelear por un […]