Catedral: un monumento de Culiacán

Culiacán, Sinaloa-. La ciudad de Culiacán cuenta con un sin fin de atractivos turísticos, pero también cuenta con reliquias históricas, que a través de ellos nos van contando todos los sucesos que nuestra ciudad ha vivido, unas de estas reliquias históricas es la famosa Catedral de Culiacán Basílica de Nuestra señora del Rosario, pues quien no ha visto, visitado ó escuchado hablar de este edificio histórico que se encuentra en el corazón de nuestra ciudad, específicamente en la avenida Álvaro Obregón.

Para este reportaje especial de Viva La Noticia, Servando Rojo Quintero director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió, la historia de esta Catedral se remonta al año 1842 donde su construcción apenas comenzaba, explicando detalladamente que esta reliquia antes eran un gran baldío.

«En un inicio esta plaza fue simplemente un gran baldío, donde estaban los tianguis, carreras de caballos incluso hubo ejecuciones, era el espacio central de ese asentamiento inicial y las mismas leyes de Felipe II te dicen que desde esa plaza parten las calles también, pero debe de estar lo que sería el templo eclesiástico ¿sí?, la iglesia le llaman ellos, te hablan de que van a estar rodeados de arqueadas, habla de las casas de los principales etcétera, y si nosotros vemos la plaza Álvaro Obregón es el lugar fundacional de Culiacán, por un lado tenemos a Catedral ¿sí?».

Las leyes de Felipe II, establecían las características del sitio donde se tenía que ubicar una ciudad, fundarla y la forma que está tendría y en las cuales decía que tenía que estar cerca de fuentes de agua el lugar central, desde el cual inicia el corazón de la ciudad, la plaza mayor hoy Álvaro Obregón.

«Catedral, que primero fue una parroquia de dimensiones eran de adobe, de dimensiones muy reducidas y en el año 1605 un obispo, don Alonso Alomontes Escobar paso por aquí por Culiacán y describió como era este templo y la vida de la ciudad, aquí decía que Culiacán estaba totalmente aislado que la gente se comportaba como si fueran los primeros hijos de Adán y habló de ese primer templo que pues no estaba en muy buenas condiciones ¿si? Habla de las calles, de las casas».

En 1842 es una época donde la ciudad de Culiacán experimenta un esplendor, pues en esa etapa aseguran que iniciaron los portales que rodean la plaza, se arranca la construcción del seminario hoy Palacio Municipal, la construcción del panteón San Juan y de Catedral ya un templo bastante grande y que concluye hasta 1885.

Pero, ¿Qué es Catedral? Rojo Quintero explica, es un lugar que tiene un gran valor simbólico, es el icono de nuestra ciudad de ahí la importancia de protegerlo, conservarlo y evitar que sea alterado.

«Entonces Catedral es eso, un gran símbolo de la ciudad de Culiacán un icono, y es un edificio una planta en forma de cruz latina de una sola nave y que tiene muchos elementos con un lenguaje neoclásico, incluso me parece que fue al final, ya en el 88 en donde Luis F. Molina intervino en parte de la construcción de la fachada también, o sea es un templo que inició en el siglo XIX».

Sin embargo, durante esos cuarenta y tres años que duró su construcción sufrió varias interrupciones, primero por la ausencia del Obispo De la Garza y Ballesteros quien en el año 1850 fue nombrado arzobispo de México. La obra la continuó su sucesor, don Pedro Loza y Pardavé hasta 1855; luego, durante el período de la Guerra de Reforma, el Obispo Loza y Pardavé no pudo cumplir la encomienda de continuar la obra, pues fue perseguido por sus firmes ideas religiosas, hasta que dejó el obispado en 1868.

No se conoce registro de algún acto que testimonie la conclusión y apertura de este emblemático edificio religioso, sin embargo, consta en archivos de la diócesis que su consagración como Catedral le correspondió al Obispo José María de Jesús Portugal, sucesor de Uriarte y Pérez, quien estuvo al frente de la Diócesis de 1889 a 1898.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, para los Culiacanenses tiene un gran significado pues es el lugar de encuentro de la sociedad, no solamente es un espacio de uso religioso, sino también un espacio de convivencia social, Catedral se convirtió en eso.

Por lo tanto, si está reliquia llegase a desaparecer, desaparece también el principal elemento nacimiento de Culiacán.

Fuente: PARA VIVA LA NOTICIA INFORMA CLAUDIA ARAUJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¡Qué Guay!

Dom May 7 , 2023
Por Claudia Gómez Llanos  “El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Cometen errores, pero nunca se dan por vencidos.” (Conrad Hilton). Quedan 238 días para finalizar el año. Hoy celebramos a las personas con el nombre de Agustín, Benedicto, Domitila, Gisela, Rosa y María. ¡Hola Mazatlán! Espero que te encuentres muy bien, disfrutando este […]