¿Cómo elegir los juguetes a regalar a un niño en Navidad?

En el mercado existe una infinidad de juguetes con los que es posible hacer felices a los niños, sin embargo, los especialistas subrayan que “los juguetes realmente interesantes, son los más sencillos, es decir, aquellos que hagan que el verdadero protagonista del juego sea el propio niño”.

Ante la duda de cuántos juguetes regalar a los pequeños esta Navidad, expertos de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, aseguran que la respuesta es:

0 a 2 años

En esta etapa deben predominar todos aquellos juguetes que fomenten las habilidades y destrezas; en concreto los que tienen a ver con la motricidad fina (destreza de las manos, coordinación óculo-manual) y gruesa (gateo y marcha). Los mejores juguetes para esas edades serán los que produzcan sonidos, de descubrimiento de formas, colores, texturas y todos aquellos juguetes manipulativos que permiten la exploración y la relación causa-consecuencia. Por ejemplo: pelotas de trapo para tirar e ir a buscar y muñecos suaves a los que achuchar

2 a 4 años

Es la etapa de la fantasía y del “cómo sí…” por lo que los disfraces y todos los juguetes que tienen a ver con roles y profesiones son los idóneos para esa edad. Para saber cuál elegir basta con observar los gustos y preferencias de los niños.

5 años en adelante

Con el desarrollo cognitivo de entender y aceptar las reglas que se da hacia los 5 años, los juegos de mesa y acción con los que se pueda competir, pero principalmente cooperar son imprescindibles para aprender y divertirse en grupo.  Son juguetes que fomentan las relaciones tanto dentro de la familia, y que se pueden jugar entre iguales. Son particularmente interesantes los juguetes que propician la actividad al aire libre como los juegos de anillas, canasta o los juguetes para construir juegos de pistas.

El juguete que no puede faltar

El juguete transversal que se encuentra presente a lo largo de todo el desarrollo infantil y se adapta a todas las edades, es: las piezas, bloques, encajes, materiales de los juegos de construcción. Ya que permiten crear, transformar, enseñar a los niños que se puede fabricar de la nada una obra que habrá realizado con sus propias manos.

Fuente:www.unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

¡Qué Guay!

Dom Dic 19 , 2021
Por Claudia Gómez Llanos La vida te da la oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia, todos los días. Quedan 12 días para finalizar el año. Hoy felicitamos a las personas con el nombre de Adán, Anastasio, Eva, Gregorio y Darío. ¡Hola, Mazatlán!  Espero que te encuentres muy bien, disfrutando los días que diciembre nos ofrece, mes favorito de muchos. […]