La Perla del Humaya o la Ciudad de los Tres Ríos, es la capital del fértil estado de Sinaloa. Una ciudad bella y moderna con un gran número de atractivos, naturales y turísticos, para ofrecer a sus visitantes.
Y es que Culiacán es la capital de Sinaloa, fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de «Villa de San Miguel de Culiacán.
Su nombre oficial es Culiacán de Rosales; significa lugar de los colhuas o lugar de los adoradores del dios Coltzin (el dios torcido) y, como un homenaje, se le agregó el apellido del militar mexicano Antonio Rosales. Es la ciudad más grande, poblada y desarrollada en el estado de Sinaloa.
En el centro de su ciudad confluyen los Ríos Humaya y Tamazula que se convierten en el Río Culiacán, que corre por toda la ciudad, creando un bonito entorno ecológico e irrigando un enorme valle agrícola, uno de los más importantes productores de alimentos del país.
Uno de los principales atractivos de la ciudad es su rica y variada gastronomía que se puede disfrutar en un corredor gastronómico con una gran diversidad de restaurantes que ofrecen las especialidades de la ciudad, así como otros platillos típicos mexicanos.
La ciudad cuenta con una moderna infraestructura y todos los servicios como hoteles y una buena cantidad de centros comerciales.
La zona centro de Culiacán tiene un gran número de monumentos históricos y artísticos de relevancia, que van desde la Catedral Basílica de Culiacán hasta el Malecón Viejo, desde el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús hasta el Mercado Gustavo Garmendia, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, etcétera.
ATRACTIVOS
Parque de la Riberas
Jardín Botánico
Zoológico
Puente Negro
Desarrollo Tres Ríos
Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario
Iglesia La Lomita
Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
Museo Regional de Sinaloa
Casa de la Cultura
Centro Cultural Genaro Estrada
Centro de Ciencias
Monumento a Benito Juárez
Monumento “El caballito”
Monumento “La Locha”