Vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús
La Semana Santa es un tiempo de reflexión, recogimiento espiritual y gratitud a Dios. Y es gracias al sacrificio de Jesús en la Cruz, que nosotros los cristianos obtuvimos el perdón de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas.
Jueves Santo
En Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.
Viernes Santo
En Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario. Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Sábado Santo
En Sábado Santo se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
Domingo de Resurrección
En Domingo de Resurrección, o mejor conocido como Domingo de Pascua, se conmemora la resurrección de Jesucristo, al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos.
Significado de Viacrucis
El Viacrucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Está compuesto por 14 estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura. No obstante, en el año 1991 el papa Juan Pablo II incorporó una última estación, la 15, a fin de agregar el momento de la resurrección de Jesucristo.
Primera estación: Jesús es traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Es arrestado y condenado a muerte por Poncio Pilato.
Segunda estación: Jesús carga la Cruz.
Tercera estación: Jesús cae por primera vez por el peso de la Cruz.
Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.
Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la Cruz por Simón el Cirineo.
Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez con la Cruz.
Octava estación: Jesús habla consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima estación: Jesús es crucificado.
Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz.
Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y abrazado por María.
Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en sepulcro.
Decimoquinta estación: Jesús resucita de entre los muertos al tercer día.