*El mandatario estatal puso en marcha esta tradicional exposición del norte del estado en compañía del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos
*Don Guillermo Elizondo Collard le agradeció gobernador Rocha las gestiones que realiza para lograr un buen precio para el maíz
Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la edición número 29 de la Expo Ceres, que se mantendrá en el Campo de Tecnología Agrícola Experimental de Los Mochis hasta el 25 de marzo, esfuerzo que desde hace casi tres décadas realiza el empresario agrícola Guillermo Elizondo Collard, encabezando el Grupo Ceres.
Por segundo año consecutivo, el gobernador del estado puso en marcha esta ya tradicional muestra agrícola y de innovación tecnológica, y lo hizo de nuevo en compañía del titular de la SADER, Villalobos Arámbula, pero ahora también con la asistencia del director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, con quienes encabezó un evento previo que marcó el inicio del programa de entrega gratuita de fertilizantes del Bienestar.
Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la gran aportación que durante 29 años ha hecho la Expo Ceres a los procesos innovadores en la producción agrícola de Sinaloa. “Don Guillermo, pues muchas gracias, ya es la segunda vez que estoy acá con usted, y me da mucho gusto poder saludar este esfuerzo extraordinario que tiene una mística muy directamente relacionada con la incorporación a los procesos productivos del campo, de la innovación, de la ciencia, de la tecnología, que definitivamente tenemos mucho todavía que hacer en México para que nuestros campos sean mayormente competitivos”, dijo.
El gobernador Rocha aprovechó esta ocasión para referirse a la construcción de la planta de fertilizantes GPO, a instalarse en Topobolampo, donde se pretende elaborar fertilizantes destinados precisamente para mejorar la producción agrícola.
“Todos los procesos de la vida generan conflictos y discrepancias, tenemos que combinar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo, tenemos que darnos cuenta que hay que sobrevivir pero hay que hacerlo a partir de procesos que cuiden nuestros ecosistemas, sin lugar a dudas que sí. Este equilibrio es muy importante”, añadió.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se refirió a otro tema que ha saltado a la opinión pública, como son las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas que vienen a trabajar de otros estados, y que desafortunadamente ya cobró la vida de una pequeña y mantiene hospitalizados a otros infantes por problemas de salud.
“Aquí quiero hacer particularmente la mención a lo que ha venido ocurriendo respecto al trabajo de los jornaleros agrícolas, tenemos que hacer un cuidado adecuado tanto en la obra como en el justo trabajo y reconocimiento de los jornaleros y todos los que trabajan en las cadenas agroalimentarias. Claro que estamos muy preocupados por la muerte de Lupita el día de ayer, estamos muy preocupados porque efectivamente se sigue abusando de los jornaleros, y todo este desarrollo que estamos teniendo en la agricultura intensiva, bajo techo, bajo invernadero, va a depender en mucho de los trabajadores del campo, va depender mucho de trabajadores cada vez más especializados”, puntualizó.
Villalobos Arámbula precisó que el trato justo, el reconocimiento a los derechos de los trabajadores del campo, la necesidad de su capacitación, evitar el abuso, y sobre todo, evitar que los niños estén trabajando en las actividades agrícolas y pecuarias es fundamental, y en ese sentido la Secretaría de Agricultura se coordina con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para monitorear y responder a esta necesidad social a fin de contar con una agricultura digna y que no abuse del trabajo de los jornaleros.
La bienvenida estuvo a cargo del empresario Guillermo Elizondo Collard, quien le agradeció al gobernador Rocha su asistencia de manera consecutiva para inaugurar ahora la edición número 29 de la Expo Ceres, tal como lo hizo el año pasado prácticamente al inicio de su gestión como gobernador, y aprovechó para reiterarle su reconocimiento por las gestiones que encabeza para lograr un precio redituable a los agricultores por su cosecha de maíz.
“Quiero darle una muy afectuosa bienvenida al doctor Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien por segunda ocasión nos honra con su presencia y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien siempre está presente en este evento dedicado a su sector. Y por primera vez tengo el gusto de agradecer la presencia del licenciado Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, pues la presencia de ustedes es un verdadero estímulo para los agricultores y colaboradores del Grupo Ceres, integrantes todos del sector productivo, sector que le agradece a usted señor gobernador Rocha Moya, al doctor Villalobos, y al licenciado Cota Montaño los esfuerzos que están realizando para solucionar la problemática de la comercialización de la cosecha de maíz de este año”, dijo.
También acompañaron al gobernador Rocha en la inauguración de la Expo Ceres el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores; el delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; el presidente de la CAADES, Marte Vega Román; y en representación del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro.