Las llamadas Fiestas Patrias son una celebración que se vive en todo el País, como una manera de recordar la Gesta del Movimiento de Independencia, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, Hidalgo.
Pero la primera conmemoración del histórico Grito de Dolores no pudo atestiguarla Hidalgo porque ya había sido fusilado y la realizaron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, el 16 de septiembre de 1812, en el edificio El Chapitel, Huichapan, ahora estado de Hidalgo. Ahí fue donde se dio por primera vez el Grito de Independencia en un marco festivo. Al amanecer, la artillería descargó sus armas y luego, Rayón acudió a misa con su escolta de granaderos, cerrando el festejo con música.
El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón la incluyó como el sentimiento 23, de sus famosos Sentimientos de la Nación,
No fue hasta 1821, cuando después de la victoria del Ejército Trigarante, el primer gobierno del México independiente, entonces Junta Provisional Gubernativa, integrada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional.
No hay protocolo a seguir para la noche del Grito: el ejecutivo a quien corresponde darlo, puede modificar el discurso y la acción, siempre y cuando se emule el momento histórico.
Por lo demás, la celebración empieza la noche de 15 alrededor de las 23:00 horas, cuando el presidente de México da el Grito de Independencia, en recuerdo de la hazaña de Hidalgo, desde un balcón de Palacio Nacional, mientras los presentes también lo lanzan al unísono entre la multitud.
Este modelo se repite en todas las plazas públicas del País, desde el nivel federal hasta el local, volviéndose una verdadera celebración de remembranza nacional, entre un espectáculo de juegos pirotécnicos, puesto d comida mexicana y presentaciones de grupos musicales, que amenizan el evento, que por la pandemia de Covid 19, el año pasado se realizó en diversos lugares a puertas cerradas, con un número limitado de asistentes y se hizo la transmisión para el público general, que siempre se hace a través de radio y televisión, así como plataformas digitales para Internet más actualmente, pero lo cual no impide que, desde nuestras casas, exclamemos ¡viva México!.
En este año 2021, por encontrarnos en pandemia del COVID, la celebración en Palacio Municipal de Mazatlán, se llevará a cabo en línea.