Por Luis Ángel Gómez
Desde el 15 de junio, en Madrid, España, en uno de los muros de la Galería Ra del Rey, Espacio para las Artes, se exhiben tres obras de la artista plástica Gloria López Gavito, como parte de la exposición colectiva internacional, Picasso en la Memoria, en la que participan 93 artistas, la mayoría mexicanos, pero ella es la única representante de Sinaloa.
La galería hizo una invitación en sus redes sociales a los artistas visuales para participar en la selección de sus obras a través de un proceso de curaduría y, de esta manera, conmemorar los 50 años del fallecimiento del pintor español, en la que López Gavito fue una de las elegidas para enviar sus piezas en físico y ser parte de este tributo.
“Mis obras son acrílico en papel de algodón y mucho de los pintores hicieron recreación de una obra de Picasso a su estilo, ya sea cubismo, surrealismo o en su etapa azul. Yo, en particular, pinté con los colores fuertes que siempre uso porque él también tuvo un periodo de hacer obras muy coloridas, que para mí son las más bonitas y en eso me apoyé”, explica.
“Son tres caballos en diferentes posturas, recordando a España, haciendo combinación: los mismos tonos, la misma estructura de cada obra, pero son tres diferentes figuras de caballos, que es un abstracto figurativo, pero sí se nota que son caballos”.
El 15 de junio se hizo la inauguración para pintores de esta muestra colectiva, el 18 de junio se realizó otra más amplia, en la que se contó con artistas de performance, y el 21 de junio, se proporcionó el enlace para ingresar a la galería virtual en 3D, por lo que ella está feliz de participar en un evento de esa magnitud.
“Me siento muy contenta porque es una oportunidad de seguir exponiendo en el extranjero, cada vez se abren más las puertas y con la pandemia estuvimos en exposiciones virtuales, nunca se paró el arte y seguimos trabajando. A partir de que levantaron el confinamiento, se empezaron a hacer las exposiciones presenciales, que realmente son muy bonitas”, comparte emocionada.
De esta manera, la obra de Gloria López Gavito viaja por el mundo y proyecta a México, a Sinaloa y en especial a Mazatlán, en el ámbito pictórico internacional, que la llena de satisfacción, pues con el arte ha alcanzado logros, el cual combina también con la otra profesión que le apasiona y en la que también es reconocida en el puerto: la odontología.